NOTICIA | 2017-03-03 19:39:56
Conociendo a...

Churchill dijo textualmente: “El precio de la grandeza es la responsabilidad”. Cuando te ves inmerso en una competición involuntaria sobre quien llega primero al campo de entrenamiento con una de tus propias jugadoras te das cuenta que incluso en el infrafutbol hay códigos escritos y no escritos que se consideran indispensables como equipaje en el camino hacia el éxito o el fracaso. Vanesa nos ofrece una entrevista con el sentido común de alguien que estuvo siempre arriba en el mundo del fútbol y decidió bajar a la tierra para descubrir la sensación de llegar a coronar la cumbre desde abajo con todas las dificultades que conlleva.

1º Esta pregunta no es mía. Sino de cualquiera que te conoce y nadie se atreve a preguntar. ¿Qué ha llevado a una jugadora con tu trayectoria a querer incorporarse a un club tan nuevo como el nuestro?

Por una parte, yo dejé el fútbol profesional para dedicarme a los estudios, y después de tantos años tomándolo como una obligación, te das cuenta de que el fútbol base te permite disfrutarlo de otra manera, sin ninguna presión.

Y en cuanto a un club totalmente nuevo, nunca había tenido esa experiencia, siempre he estado en clubes formados y de gran nombre, en ellos te tienes que amoldar a su forma de hacer las cosas, y creo que tener la oportunidad de crear algo desde cero es bonito.

2º Acostumbrada a estar en equipos de primeras posiciones. ¿Se adapta uno a los nuevos roles que debe asumir dentro de un club mas pequeño?

Es complicado, no te voy a engañar, he tenido que aprender a tolerar mucho mi frustración, pero si lo pensamos bien, todo empieza desde abajo, esos clubes también estuvieron abajo y han llegado hasta ahí, ¿por qué no intentarlo nosotros?

3º Para quien no te conozca, quien es Vanesa y como acaba en el Betis?

Soy una persona por una parte muy normal y por otra bastante especial, difícil de conocer. Una de las primeras cosas que se conocen de mi es precisamente la pasión por el fútbol, jugarlo, verlo, estudiarlo… le dedico más tiempo que a cualquier otra cosa.

Acabo en el Betis después de una temporada muy dura en otro equipo, una liga y un ascenso conseguido, pero una sensación de que se habían perdido totalmente los valores de un equipo de fútbol base, decidí buscar algo completamente diferente

4º ¿Qué te ha aportado el Betis San Isidro en estos meses?

Si solo tuviera que decir una cosa diría gente, un grupo de gente magnífica. Pero también he aprendido cosas de manera práctica, y eso que después de tantos años es difícil seguir creciendo, futbolísticamente hablando, pero siempre y de cada entrenador se aprende algo.

5º Eres la máxima goleadora del equipo. Juegas en banda izquierda, delantera, medio, banda derecha. ¿Alguna vez te has visto rotando tanto de posición?

No, tanto no. Mi posición habitual siempre ha sido la banda izquierda, he rotado a veces a la derecha o al medio, pero poco por lo general. Aunque no me disgusta, creo que ser polivalente te abre muchas puertas y te hace mejor futbolista.

6º El equipo afronta ahora varios partidos contra rivales de la misma zona de tabla. ¿Es optimista la segunda capitana del equipo? ¿Cuál crees que será la clave?

Sí soy optimista, pero lo soy siempre, voy a todos los partidos pensando que se pueden ganar.

La clave después de tantos meses pienso que es la calma, en los entrenamientos sin ninguna presión sabemos jugar perfectamente como un equipo, cosa que después se refleja poco en los partidos.

7º . ¿Quién es la persona que mas te ha impactado positivamente dentro del club?

Quizá Alex, por el valor de ponerse en la portería.

Pero también destacaría la actitud de muchas incluso en momentos malos.

8º ¿Cuál es tu mejor recuerdo y peor recuerdo de la presente temporada?

Uno de los mejores recuerdos que tengo es del día de Vallecas, como salió el equipo con la actitud de literalmete “acojonar” a un equipo, en teoría, muy superior y con 6 jugadoras de Nacional, dos categorías por encima de la nuestra.

El peor quizá ha sido los últimos bajones de actitud o de moral que estamos teniendo y se reflejan en los resultados.

9º Se dijo y se recuerda periódicamente que el proyecto del club es una carrera de fondo. De todas formas ¿ El fútbol vive anclado en un cortoplacismo que llega a contagiar incluso a los jugadores?

Sí, creo que afecta. Los resultados inmediatos motivan de una manera mayor que la ilusión de un resultado a largo plazo, aunque una vez conseguido este sea más satisfactorio.

10 º Aquí son tus líneas, aquello que quieras decir libremente

Pues dentro de que sé lo difícil que puede resultar un vestuario femenino, puedo decir que es uno de los mejores en los que he estado y eso forma una base fuerte en cualquier proyecto.

Preguntas cortas:

Un club de futbol: A pesar de mi amor incondicional por el Real Madrid, diré el Oporto.

Un estadio: Old Trafford

Un jugador referencia: Michael Ballack

¿El futbol es? Un estilo de vida

Una película: The imitation game

Una canción: Halellujah (David Cohen)

Un libro: Un mundo amarillo

Una frase para finalizar: Ser grande, es una actitud.

Entrevista: Christian Garmar